iFone de México demanda a Apple por derechos de nombre

iphone

El nombre iFone fue registrado ante el IMPI el 30 de abril del 2003 y de acuerdo a comentarios de los propietarios desde el 2009 se han estado batiendo con los abogados de Apple que le exigen que deje de utilizar el nombre pues consideran que se está utilizando de manera ilegal.

Antonio Treviño, director general de la compañía mexicana, en entrevista con CNNExpansion aseguró:

Nosotros nos fundamos en noviembre de 2002 y posteriormente en abril del siguiente año obtuvimos nuestro registro. Nosotros no fuimos los que demandamos a Apple, ellos fueron los que llegaron con toda la caballería para tratar de quitarnos nuestra marca desde 2009

De acuerdo a lo comentado por Treviño, ellos registraron el nombre debido a que se dedican a desarrollar software de telecomunicaciones para call centers y trabajan con empresas como Microsoft, Avaya y Maxcomm, y el nombre lo tomaron ya que se representa la unión entre Internet y Teléfono.

Apple pidió en 2009 una declaración administrativa ante el IMPI sobre nuestra marca; esto quiere decir que tuvieron que hacer un examen en donde se debió comprobar que nosotros habíamos utilizado la marca al menos una vez durante los últimos tres años previos a la demanda

Al final el IMPI decidió de manera unánime que el uso de la marca iFone era legítimo para la compañía mexicana y que Apple no podría obtener los derechos sobre ese nombre comercial en nuestro país.

Sin embargo, Apple no se conformo y acudió con una sala especializada en materia de propiedad intelectual del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para tratar de revocar la resolución del IMPI, quien también ratifico la decisión anterior.

Por lo tanto, ahora la compañía iFone se encuentra contrademandando a Apple y solicitando un resarcimiento económico por el daño causado, Adicionalmente, buscan bloquear la comercialización del iPhone en México.

El objetivo fundamental es el resarcimiento de los daños y perjuicios que causa a una empresa 100% mexicana (…), la ley te habla de que cuando menos la indemnización ascendería al 40% del importe de las ventas de cada producto o servicio vendido en infracción de la ley

Creo que, al menos, esta vez el IMPI y las instancias relacionadas hicieron un buen trabajo al defender los derechos de una empresa mexicana y evitando que la avaricia de algunas empresas internacionales acaben con ellas, pero también no es justo que una empresa bloquee las ventas de un teléfono en forma de “venganza”.

Fuente | CNNExpansión

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