Pago Móvil (Nuevo Paradigma)

Los medios de comunicación y las redes asociados a estos (INTERNET), han estado cambiando la manera de interactuar de las personas. Por su naturaleza de aprendizaje, estos nuevos fenómenos han penetrado casi de manera natural y en tiempos cada vez más cortos, a través de los jóvenes. Uno de estos fenómenos es el Pago Móvil.

Veamos la evolución del dinero y recientemente los medios de pagos:

650 AC – 650 AC, Pepitas de Electro, Aleación natural de oro y plata, llamada “Electro”.

330 AC – 1000, Monedas, el sistema de valores se hizo trimetálico, (oro, plata y bronce), estableciendo equivalencias entre las diferentes fracciones.

1000/1500, Papel Moneda.

1800 – Hoy, Cheque Bancario.

  1949 – Hoy, Tarjeta de crédito.

1985 – Hoy, e-money.

Con respecto a el dinero y sus medios de pago, se ha cambiado y avanzado más en los 25 últimos años, que en los últimos 3,000 años.
La penetración de los medios de comunicación y/o INTERNET es ya muy importante en el común de la población y todas las tendencias indicas que aumentara todavía más la cobertura y diversidad de servicios. Hoy en día, al menos existen 1.8 Billones de usuarios de Internet y 3.3 Billones de usuarios de telefonía celular. Lo anterior ha sido muy relevante en América Latina y particularmente en México. Uno de cada cuatro Mexicanos están bancarizados y 9 de cada 10 Mexicanos tienen teléfono celular, como lo indican las siguientes gráficas:

En México con las reformas realizadas a la normatividad, se cuenta con un marco adecuado para el desarrollo de los pagos por celular (PAGO MOVIL).
Dada la familiaridad de la población con el uso del teléfono celular y su penetración entre la misma (81%), el pago móvil tiene un alto potencial para ofrecer una vía de entrada al sistema financiero para la población que cuenta con un celular y aún no tiene acceso a servicios financieros formales.
El marco legal permite la competencia y que operativamente obliga a la interoperabilidad. La regulación da seguridad y protege la integridad de las transacciones, en beneficio de los usuarios. Se permite una apertura segura y ágil de cuentas en beneficio de bancos, telefónicas y usuarios que puede acelerar la expansión de éstos servicios a menores costos.
Conclusiones.
El servicio de PAGO MOVIL, debe estar ligados a una cuenta bancaria y a un solo cliente por banco. Los pasos para adquirirlo son:
• Contratación a través de Centros de Atención Telefónica u otro servicio de
• Banca Electrónica.
• Requiere el uso de una contraseña (FAC 2, Información que solo el usuario conoce, tales como contraseñas o Número de Identificación Personal (NIP), Longitud mínima de seis caracteres en general).
• Asociación de una cuenta bancaria y/o una cuenta cuyo saldo no podrá exceder de 70 UDIs.
• Límites transaccionales:
o Pagos o transferencias hasta el equivalente a operaciones de Mediana Cuantía (1,500 UDIs diarios).
o Pagos o transferencias de hasta 250 UDIs sin pre-registro de cuentas.
o Límite mensual de operaciones de 4,000 UDIs.
• No requiere utilizar factores de autenticación para las Operaciones menores a 70 UDIs, siempre que las Instituciones asuman los riesgos y los costos.
• Operaciones mayores a 250 UDIs requieren pre-registro de cuentas destino en sucursales con firma autógrafa o en otro servicio utilizando 2 factores de autenticación.
• Notificaciones al Usuario de operaciones monetarias.
• El manejo de la clave de acceso y la transmisión de información se puede realizar sin mecanismos de cifrado, siempre que las Instituciones asuman los riesgos y costos
• Los usuarios deberán tener la opción de desactivar el servicio de forma
• temporal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s