Utilizando JSON para construir aplicaciones.

JSON
Actualmente las aplicaciones Web son cada vez más interactivas centradas en los datos, y existen nuevas  técnicas para hacer estas aplicaciones de forma más eficiente. Un gran avance en esta área fue la llegada de AJAX (Asynchronous JavaScript y XML). Desde entonces, los desarrolladores han conseguido nuevas herramientas para exprimir aún más el rendimiento y la eficiencia de cada byte. Una forma de lograrlo ha sido el uso de JSON.

Primero vamos a entender lo que es JSON y lo que no lo es. El estándar formal internacional para JSON es RFC 4627. Douglas Crockford, el autor de la JSON (JavaScript Object Notation) describe JSON como “un intercambio de datos en formato ligero” y se basa en dos ideas clave: El uso de pares de nombre / valor y de una lista ordenada de valores.  Dado que estas características existen en casi cualquier lenguaje de programación importante (lo que conocemos como arreglos), esto hace que JSON es una buena solución para muchas plataformas de desarrollo. JSON es a menudo descrito como un subconjunto de JavaScript,  pero JSON en sí no es un lenguaje. Tampoco es un formato de documento tan completo como un XML.  JSON es una forma de almacenar información en forma organizada, de fácil acceso así. Es a la vez humana y legible por las computadoras  y se analiza con facilidad. Lo más importante es JSON es un proceso abierto, basado en texto formato de intercambio de datos que proporciona simplicidad e independencia del lenguaje de programación.

Al momento de  considerar las nuevas tecnologías para sus aplicaciones, es posible que desee saber si la tecnología está siendo utilizada por otras personas. ¿Quién está utilizando JSON actualmente? En primer lugar el creador de esta tecnología Douglas Crockford es el arquitecto senior de Yahoo JavaScript. Twitter ha cambiado recientemente el uso de XML a JSON para su API. The Google Web Toolkit también trabaja con JSON. La norma oficial para JSON se encuentra bien documentada y  actualmente esta creciendo rápidamente su uso en toda la industria, lo cual da mucha seguridad al momento de considerarla como una tecnología útil para nuevos desarrollo

XML-JSON
Por supuesto, nadie debe utilizar una tecnología sólo porque este de moda. ¿Por qué debe usted utilizar JSON? La mayoría de las definiciones de JSON enfatizan que es “ligera”. ¿Qué significa eso? En comparación con XML, el porcentaje de contenido / volumen con JSON es mucho menor. Esto significa que es más pequeño y menos complejo de generar o recuperar y fácil de leer. Eso se traduce en tiempos de carga más rápidos para las páginas web y la posibilidad de enviar más datos, más rápidamente que con otros formatos de datos.

JSON
Además, JSON es un subconjunto de JavaScript. Probablemente se esté utilizando ya Javascript – ya que es el mundo del lenguaje de programación más utilizado – y usted no tendrá que aprender otro idioma o formato estándar. Los datos codificados en JSON se integran muy fácilmente como variables Javascript  en estructuras o arreglos

Aquí puede ver un ejemplo de la codificación:

var contacto = {
“nombre” : “Juan”,
“apellidos” : “Perez Perez”,
“edad” : 30
};
JSON-PHP
Cuando se utiliza JSON, los datos se integran fácilmente como un objeto  Javascript – en comparación con XML, que debe ser analizado y se asignan a variables utilizando las APIs del DOM. Es posible recuperar datos JSON desde cualquier lugar, no sólo de su propio dominio, por lo que no hay complicaciones del servidor proxy. Debido a que JSON es parte de Javascript – y Javascript no son sólo los datos – se puede enviar incluso código ejecutable. Si usted está construyendo aplicaciones para celulares y tablets se deben considerar seriamente el uso de JSON, ya que permite construir aplicaciones más rápidas y  interactivas.

No es la intención desacreditar a XML en modo alguno, sino para mostrar los puntos fuertes y los usos de JSON. Como con muchas cosas, es cuestión de criterio para elegir la herramienta adecuada en cada caso. De hecho  JSON y XML no son mutuamente excluyentes. JSON se integra bien con otras herramientas – y usted puede encontrar las oportunidades de utilizar las fortalezas de cada uno para construir sus aplicaciones. Hablando de jugar bien juntos, una combinación excelente es JSON y jQuery.

AJAX
Veamos ahora lo que realmente puede hacer JSON en aplicaciones reales. ¿Cuál es el principal uso de JSON? En una palabra, AJAX. Mucha gente piensa que AJAX es un acrónimo para “Asynchronous JavaScript y XML”, pero en muchos casos JSON le ha ganado la carrera al XML. ¿Por qué? Es rápido y es compacto. Esto se traduce en aplicaciones que son más capaces de funcionar en ambientes limitados, como los celulares. En muchos casos donde el tamaño y la velocidad son los principales factores en el diseño de aplicaciones, JSON ha comenzado a remplazar a XML como formato de datos. XML todavía se puede ser apropiado para algunas aplicaciones, pero en muchos lugares las mejores prácticas Javascript señalar el uso de JSON para muchas funciones que tradicionalmente eran XML – a menos que haya una razón especial para quedarse con este ultimo.

STAT
Por ejemplo, las respuestas a solicitudes de servicios Web en Javascript del  lado del cliente se adaptan particularmente bien a JSON. Mientras que los WebServices que usan  el objeto XMLHttpRequest encuentran muchas restricciones de seguridad del navegador, que impone la limitante de sólo ser capaz de comunicarse con el servidor desde el que se descargaron. Esto puede convertirse en un problema para entornos de implementación que abarcan varios dominios. Además, el código para administrar XMLHttpRequests es muy especifico de cada navegador, por lo cual se requiere mas codigo para manejar cada navegador.

Security
Usando  JSON con WebServices, estas restricciones no son obligatorias. Lo que puede hacer es crear dinámicamente una etiqueta <script> donde se establezca su propiedad “src” a la dirección URL de la página de dominio objetivo, y si la respuesta es un JSON válido, el proceso se ejecuta localmente. Esto hace que JSON sea mas productivo en entornos en que los otros mecanismos de intercambio de datos puede no ser factibles, precisamente por restricciones de seguridad viable. Por lo tanto,  podemos añadir una mayor flexibilidad a la lista de ventajas.

Otro uso de JSON es para almacenar estructuras de datos complejas en archivos o en bases de datos. Un objeto entero puede ser almacenado en un solo campo de una tabla  o en un archivo de texto local. En algunos aspectos es similar al uso de los archivos “.ini” para mantener la información de configuración, en lugar de mecanismos más complejos, como el registro de Windows. Y de una forma simple y eficiente podemos consultar y/o modificar estan configuraciones.

En conclusión, JSON es una herramienta que debe estar en su “caja de herramientas” – y que debe de considerarse como parte de sus soluciones Web. Tiene muchas ventajas, incluyendo la simplicidad, velocidad, facilidad de lectura y el conocimiento como parte de la familia de Javascript. Aunque sin duda hay otras tecnologías que pueden hacer lo mismo, JSON es una herramienta que permite una integración sencilla con otras herramientas – mientras que proporciona un aumento en el rendimiento. No está destinado a ser un remplazo completo y funcional para XML, pero donde sus capacidades se superponen usted debe tener en cuenta JSON. Seguramente sus usuarios se lo agradecerán.
HappyUser

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s